News

Destacan la reactivación del sector inmobiliario

El sector de compraventa de inmuebles registra mayores consultas del público tras el levantamiento del cepo cambiario, lo que originó expectativas positivas de reactivación, aunque persiste la preocupación por la falta de crédito hipotecario, que en los últimos años ha registrado un fuerte deterioro.

Luego de un prolongado período de retracción en las compraventas, la posibilidad de acceder a la compra de dólares originó interés en el público.

“Ha sido un gran gesto de confianza para el mercado, especialmente para las ventas. A partir de marzo se van a empezar a notar signos de recuperación”, augura Diego Migliorisi, de la inmobiliaria homónima en declaraciones a la agencia Télam.

“Todavía no se puede medir la demanda concretamente ya que es muy reciente. Lo positivo es que en la economía real ocurre lo que la gente cree que va a suceder, la expectativa juega un importante papel”, aseguró, por su parte, Mariano Oppel, presidente de Oppel Inmuebles.

No obstante, Gustavo Llambías, socio de la desarrolladora Red, consideró que para un regreso fuerte de la compra de inmuebles por parte de las familias hace falta el crédito hipotecario: “Salvo las del segmento más alto, las familias necesitan créditos, que se han anunciado pero que seguramente demorarán un tiempo en hacerse efectivos”, indicó.

Crédito

Sin embargo, calificar para un crédito hipotecario se hizo cada vez más difícil desde 2007, como consecuencia de que los precios de la vivienda aumentaron a un ritmo muy superior al que lo hicieron los salarios.

El Indicador de Accesibilidad al Crédito Hipotecario (Iach) mide la relación entre el ingreso de una pareja de asalariados porteños de calificación ocupacional alta (profesional o técnica) y el ingreso mínimo necesario para acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda usada de tres ambientes y 70 metros cuadrados en la Ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *